La importancia esencial del “stop” en el movimiento

Los stops son las pausas en el movimiento, que ayudan a marcar un ritmo. Son como los silencios en el pentagrama musical. Sin stops no hay lenguaje, sólo verborrea corporal. El lenguaje se conforma con la cadencia de movimientos y stops. El movimiento continuo regular es el propio de una máquina, no comunica nada. El organismo vivo, en cambio, comunica gracias a la irregularidad en su movimiento, al cambio de velocidad, a las pausas. El cuerpo quieto está muerto, no expresa nada; el cuerpo en movimiento continuo produce un efecto similar, paradójico: de tanto expresar no se entiende nada; es decir, existe expresión pero no lenguaje cifrado, de manera que no es comprensible, y tampoco comunica nada.

Quietud y movimiento deben alternarse y compaginarse en dosis adecuadas para establecer una comunicación eficaz. Todo quietud es muerte, todo movimiento es caos. La quietud puede afectar  sólo a algunas partes del cuerpo, de manera que mientras unas se mueven otras no, con todas las combinaciones y variantes posibles.

Al  principio del trabajo, el uso del stop era un ejercicio marcado por Aziza para disciplinar el movimiento corporal. Mientras te movías siguiendo una pauta, al grito de “stop” debíamos pararnos y mantener la postura alcanzada. Ese parón era un momento de consciencia, que te permitía analizar la postura que habías conseguido. En esa parada, conectabas con la respiración, que se solía acelerar, sentías el calor y la sudoración corporal; era un freno brusco a la aceleración conseguida, y podías observar tu propio cuerpo, la posición de cada parte, con el significado que podías incorporar a la postura. Era como un fotograma en el conjunto de la evolución del movimiento. Más adelante, el stop se integraba en el trabajo, para ser un instrumento más que facilitara la expresión total.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s