Higiénico, psicológico, creativo del libro ‘EL LENGUAJE DEL MOVIMIENTO’ por Aziza Llordén

Higiénico, psicológico, creativo, pueden ser contemplados como fases cronológicas del ciclo vital, pero coexisten en cualquier momento de la vida y se pueden hacer patentes en todo proceso de aprendizaje. Es decir, tanto podemos ver la evolución vital de un individuo a grandes rasgos y encontrar en ella esos ciclos, como analizar el desarrollo de un trabajo artístico y encontrarlos también, pues lo que dibujan es el esqueleto de la creatividad.

Ya he dicho antes que esta estructura tiene para mí el rango de un modelo. Los procesos de evolución humana se pueden contemplar de formas diferentes que no se excluyen entre sí, pues toda antropología, religión o cultura, tiende a generar ideales de seres humanos y a esbozar los caminos para llegar a ellos, resultando así modelos diferentes del proceso de cambio, que se plasman en sistemas de aprendizaje.

En nuestra cultura, los modelos psicológicos de la evolución infantil tienen un carácter científico pues describen procesos que nos parecen necesarios o universales -muy ligados a cambios de naturaleza biológica- desde el momento de la concepción a la madurez psicofísica. En los niños, conocemos el proceso -muy similar en todas las culturas- por el cual se desarrolla el lenguaje, la sociabilidad y el pensamiento, desde su estado primario de incapacidad hasta esa primera forma de maduración que llega con la adolescencia. A partir de ese momento, las posibilidades de cambio en una u otra dimensión son  más abiertos, pues se diría que el adulto ya no crece impulsado por la naturaleza, sino por una combinación de sus propias elecciones y de las exigencias del medio. Por ello, los modelos que describen los cambios y la evolución en la vida adulta, desde los relativamente sencillos que pueden estar implicados en el aprendizaje de una rutina de trabajo a la complejidad que conlleva el perseguir un objetivo de crecimiento ideal, están sujetos a objetivos y circunstancias diferentes. El que haya varios modelos posibles es una prueba de la libertad humana, abierta a la autodeterminación.

Lo que voy a exponer es un modelo del proceso de evolución hacia la creatividad tal como se manifiesta en El Lenguaje del Movimiento.

Este lenguaje, de forma más completa que otros lenguajes, tiene la virtud de desvelar matices que de otro modo quedarían ocultos y por ello revela el proceso de evolución hacia lo creativo. Pero ahí termina para mí su utilidad, ya que el modelo desarrollado me parece extrapolable a todos los procesos -naturales o intencionales- de evolución a la creatividad.

El camino hacia lo creativo empieza en lo higiénico y pasa después por lo psicológico, con un puente entre lo higiénico y lo psicológico y otro entre lo psicológico y lo creativo.

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