¿Qué es “el lenguaje del movimiento”?

“El lenguaje del movimiento” es el nombre que Aziza Llordén dio a su trabajo de investigación personal con el cuerpo. Y así consta en el opúsculo póstumo publicado con ese mismo título.[1]

Es un trabajo original creativo que Aziza desarrolló a partir de su conocimiento y práctica de diversas disciplinas corporales, desde técnicas corporales orientales tradicionales (el giro mevlevi turco, la marcha zen y algunas artes marciales, entre ellas) y otras más modernas (tai chi, p.ej.), hasta la danza contemporánea más experimental (de la que fue un exponente prometedor, justo antes de su decisión de dedicar su esfuerzo creativo a este trabajo), pasando por el ballet clásico (aprendizaje obligado de cualquier profesional de la danza) y las gimnasias de diversa índole (más y menos holísticas).

Sus bases teóricas se entroncan con todas las filosofías y doctrinas espirituales orientales (budismo, zen, taoísmo, yoga,…), que albergan todas ellas inevitablemente técnicas corporales entre sus prácticas esenciales; entre todas ellas, especialmente con el sufismo. La teoría sobre su trabajo nació en base a su práctica, fue elaborándola y desarrollándola a partir de la investigación corporal en ella misma y en el seno de los grupos que dirigió[2], como resultado y conclusión de dicha práctica, nunca antes de ella con ideas apriorísticas, cosa en la que hizo siempre especial hincapié.

El lenguaje del movimiento constituye un mapa del territorio a recorrer en todo aprendizaje. Y el proceso de aprendizaje del propio trabajo corporal se erigía en paradigma de cualquier aprendizaje, con sus etapas, obstáculos, metas y logros. Además, como valor añadido de tremenda importancia, este trabajo corporal específico de investigación llevó a Aziza a diseñar una guía completa y detallada del itinerario que debe transitar el ser humano en su proceso de evolución personal, el recorrido ineludible que debe realizar el alma humana, desde sus aspectos más básicos o primarios hasta los más trascendentes. Entroncándose así, también, con la tradición del conocimiento profundo de la naturaleza humana, tal y como se encuentra en la literatura mística más elaborada, tanto en Occidente (Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz) como en Oriente (obras de maestros hinduistas, budistas, sufís, yoguis, zen, etc.), actualizada en los ensayos de algunos psicólogos contemporáneos, en especial de la corriente de la psicología transpersonal.

Sus fuentes de inspiración, más o menos declaradas por la propia Aziza, aunque no siempre contrastadas con un conocimiento académico convencional sobre ellas, más bien como un hilo conductor atemporal con las que ella simpatizaba, fueron muy variadas, destacando entre ellas:

  • Rumi, el maestro sufí persa del siglo XIII, y su danza giróvaga.
  • Gurdjieff, el polémico y misterioso maestro místico armenio, de la primera mitad del siglo XX, y sus danzas sagradas.
  • La tradición de las fraternidades (tariqat) sufís del norte de África, de los linajes Shadili, Darqawi y Alawi en particular[3], con sus danzas extáticas (hadras o ‘aymaras).
  • El baile flamenco[4], en general, con la técnica del taconeo en particular, que, según Aziza, era la versión occidental de la técnica oriental del despertar de la kundalini[5].
  • La tauromaquia o toreo, con todos los movimientos corporales del torero frente al toro (lances, pases[6] y suertes)[7], asumiendo el gran riesgo vital de su empresa, y como representación de la confrontación con la muerte física real e ineludible.
  • La meditación en movimiento implícita en las técnicas contemplativas de algunas tradiciones orientales (artes marciales, marcha zen, tiro con arco a caballo, tai-chi, etc.)

[1] El Lenguaje del Movimiento. Aziza Llordén. Madrid, julio 1997. Que hemos transcrito en este blog por capítulos, en páginas separadas, enlazadas en el menú superior.

[2] Especialmente durante el último periodo de unos 10 años, en Palma de Mallorca, en grupos a los cuales pertenecimos.

[3] Con las que tuvo contacto directo, sobre todo a partir de una estancia temporal en Argel, y también a través del grupo islámico sunní sufí de los murabitun, liderados por el Sheij Abdelqader as-sufi, que recogía las tradiciones Darqawi/Habibi (de Meknés en Marruecos) y Alawi (de Mostaganem en Argelia).

[4] De hecho, constituyó un grupo de investigación sobre el baile flamenco, al que pertenecimos, y que nos reuníamos en una sala del Pueblo Español de Palma de Mallorca.

[5] Energía (http://www.concienciadeser.es/chakras/kundalini.html) que, según la tradición hindú, yace dormida en la base de la columna vertebral, a nivel del primer chakra (de la anatomía esotérica hindú, http://gabrielacolores.files.wordpress.com/2011/08/nueva-guia-chakras.pdf), y que puede despertarse en un proceso de despertar progresivo de la consciencia, para ir subiendo chakra a chakra hasta lograr la iluminación, al llegar al sexto y último chakra, localizado en la coronilla (http://www.estudiodeyoga.es/EstudiodeYoga/Curso_Yoga_files/pepavidal.pdf); el segundo chakra o Svadhisthana (o centro sexual) se correspondería con el nivel vital en el lenguaje del movimiento de Aziza, que , a su vez, se corresponde con el hara (centro vital de la anatomía esotérica zen), localizado cuatro dedos por debajo del ombligo (Hara: el centro vital del hombre de Karlfried Dürckheim: http://www.lecturasinegoismo.com/2012/09/hara-centro-vital-del-hombre-karlfried.html). Según el trabajo de Aziza, es la zona de generación de la energía corporal, expresada principalmente por la capacidad generativa de los órganos de la reproducción.

[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Pases_del_toreo

[7] Movimientos irradiados desde el centro vital (o hara), zona reforzada con la faja o calzón (taleguilla) del típico traje de luces, que ciñe la cintura y las caderas del torero. (http://www.elartetaurino.com/traje%20de%20torero.html)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s